Salud dental Blanco + Exéresis de las Bolas de Bichat

Marie François Xavier Bichat (1771-1802) fue el anatomista Francés que describió las Bolas que llevan su nombre.

La exéresis de Bolas de Bichat son unos paquetes grasos que se encuentran en las mejillas, justo delante del músculo masetero. La finalidad de su extracción es afinar las mejillas y acentuar los pómulos, para conseguir un efecto similar al que se pretende cuando se sombrean con colorete los laterales del rostro.

¿Quién la necesita?

La extracción de las bolas de Bichat se realiza en personas de cara muy redonda o de pómulos poco marcados.

Anestesia

Normalmente, se utiliza anestesia local; salvo en aquellos casos en los que simultáneamente se realiza otra intervención de mayor envergadura.

Técnica

Se efectúa una pequeña incisión, de 1,5 cm., aproximadamente, en el lado interno de cada una de las mejillas y mediante presión desde la cara externa, se extraen las bolas de Bichat. El proceso es fácil y no es doloroso.
Duración de la intervención.
La intervención dura de 30 a 45 minutos y resulta muy similar a un tratamiento odontológico.
Recuperación.
La inflamación suele ser mínima y disminuye paulatinamente. El resultado no es apreciable hasta pasado un mes y, como la inflamación baja poco a poco, el entorno la atribuye a una variación de peso de la paciente o, en muchos casos, a la extracción de las muelas del juicio.
El paciente se puede incorporar al trabajo al día siguiente.

¿Qué riesgo se asume?

  • Hematoma: Es la acumulación anormal de sangre en el área operada y se evacua a través de una mínima incisión.
  • Infección: El riesgo de infecciones hoy en día es muy raro, ya que se previenen con tratamiento antibiótico; pero resulta mayor que en otras intervenciones de poca importancia, al estar la incisión en contacto con la boca; donde habitualmente reside un elevado número de gérmenes y resulta difícil hacer una asepsia adecuada.

Precio

El precio oscila entre los 1100 y 1500 euros.

Consejos

La higiene bucal previa a la intervención, disminuyen enormemente el riesgo de infección.

Preguntas frecuentes sobre las Bolas de Bichat

¿Se aprecia un cambio muy importante con esta intervención?
Se trata de una operación cuyo resultado es excelente, quita redondeces a la cara y resalta los pómulos y el ángulo de la mandíbula.

¿Es lo mismo que sacar las muelas?
No se consigue el mismo efecto que con la extracción de las muelas del juicio. Prueba de ello, es que los molares se extraen muy habitualmente y no se aprecian modificaciones en el aspecto de la mejilla.

Aumento de labios

El aumento de labios (o del volumen labial) se realiza en labios finos con poca definición para rejuvenecerlos y para corregir las arrugas peribucales, aunque en estos casos se debe tener en cuenta que es más importante la naturalidad que la eliminación total de las arrugas.
El paso de los años y el envejecimiento biológico provoca pérdida o disminución del volumen labial, para recuperarlo se recurre a este tipo de intervención en la que es importante actuar de manera progresiva, con el objetivo de conseguir un resultado muy natural. Por tanto la remodelación labial debe ser siempre de menos a más, evitando así una hipercorrección que pudiera no ser bien aceptada por el paciente.
Generalmente serán necesarias dos o tres sesiones para concluir el aumento de labios. Podemos elegir entre tres tipos de productos, los temporales con Plasma Rico en Plaquetas (un mes) , semipermanentes con Acido Hialurónico (meses) y permanentes con Silicona. El doctor Blanco utiliza materiales de relleno semipermanentes y de fácil remoción.

El objetivo siempre es conseguir unos labios bellos y naturales, que armonicen con el resto de las estructuras de la cara. A diario se observa en la Clínica los excesos que se comenten y los materiales no idóneos que originan deformaciones no solo en los labios sino en el resto de la cara. Estos casos requieren de cirugía secundaria o queiloplastia secundaria para la corrección y eliminación de las sustancias.

Arrugas Peribucales

Existe un tratamiento combinado, eficaz para corregir las arrugas peribucales. Las llamadas códigos de barra,  son arrugas verticales que se marcan más profundamente en personas fumadoras. El resultado es excelente ya que se consigue borrarlas o hacerlas casi imperceptibles. Con este tratamiento se devuelve belleza y juventud a la boca y a los labios.
El tratamiento consta de dos procedimientos:: por un lado el tratamiento con ácido hialurónico y por otro la aplicación de un tratamiento con láser de CO2. Y solo la combinación de ambos permite dar una solución natural y satisfactoria, ya que el resultado conseguido no se debe a solo al relleno de las arrugas con acido hialurónico, sino también a la renovación de la piel envejecida en esta zona mediante la ablación con el láser de CO2.

Fases del tratamiento

Tres sesiones de Ácido Hialurónico
El ácido hialurónico posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje  equivalente a miles de veces su peso molecular. Por esto se utiliza para la hidratar de la piel, y se reconstruye las fibras que dan sosten los tejidos. Además de alisar los pliegues subcutáneos estimula la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. El ácido hialurónico se inyecta en la zona deprimida formada por la contracción múscular, justo bajo la piel donde está la arruga.  Creando  una especie de “colchón” que consigue reducir visiblemente las arrugas.

Dos sesiones de Láser CO2
El láser CO2 es el más efectivo del mercado actual. Actúa eliminando la capa superior de la piel y calienta la capa subyacente, estimulando la formación de colágeno. El resultado es una piel renovada y lisa. En el período de recuperación es necesario proteger la zona con cremas especiales. Se realiza con anestesia local.
Los estudios demuestran que el láser CO2 es 100% efectivo en finas arrugas, 60-80% efectivo con arrugas de expresión y 20-30% efectivo con cicatrices de acné.

Operación del aumento de labios
La intervención de aumento de labios se realiza con anestesia local, para que el paciente no note absolutamente nada de dolor, determinándose primero la zona de los labios que se va a tratar.
Los materiales de relleno empleados en el aumento de labios se dividen en dos grupos: los permanentes, cuyo resultado perdura tiempo indefinido; y los temporales en los que se recurre a materiales reasorbibles con los que al cabo de un tiempo el relleno conseguido en la intervención desaparece. Así, dependiendo del material utilizado, el coste o precio de la intervención puede oscilar entre los 350 y los 1.800 euros.

Postoperatorio del aumento de labios
El aumento de labios no precisa postoperatorio, pudiéndose el paciente reincorporarse casi de inmediato a su vida social.
En las primeras horas no debe tocar el área tratada, exponerse a calor o frío intenso, ni tomar aspirina o fármacos similares, que aumentan el riesgo de hematoma; y, durante los días siguientes al tratamiento, la zona afectada presentará cierta inflamación y rojez, e incluso nódulos causados por determinados materiales permanentes que pueden aglutinarse.
Para evitarlos es importante, que el médico realice masajes en el área de la infiltración, tomar antiinflamatorios en los tres días siguientes e hidratar muy bien los labios con algún producto específico o vaselina. La mayoría de las veces, este tipo de complicaciones están relacionadas con los materiales permanentes, que pueden acabar siendo retirados si las molestias son persistentes o si los resultados no son plenamente satisfactorios. En este último caso también cabe la posibilidad de repetir la operación unos días después del tratamiento dependiendo del material utilizado.
La técnica de la infiltración es muy segura si se usa el material adecuado de una manera correcta y las complicaciones son muy raras.

Métodos o procedimientos de aumento de labios en nuestra clínica estética de Carabanchel:
1- Plastia, método definitivo en el que se trasladan tejidos del mismo labio de una parte hacia otra consiguiéndose, con el avance de la mucosa labial desde la parte interna hacia la externa, una apariencia de labio más ancho, quedando la cicatriz oculta dentro de la boca.
2- Lipofiling o injertos de la propia grasa del paciente en el labio, que se suele realizar cuando se interviene simultáneamente en otras zonas que sirven de donantes, principalmente en caso de estiramiento facial, con resultados permanentes. Aquí, es la propia grasa del paciente que, una vez extraída por liposucción, es procesada, purificada y, por último, inyectada en el labio y que carece de algunos de los potenciales efectos secundarios que presentan los materiales sintéticos.
Sin embargo, la implantación de una porción de la aponeurosis del músculo Temporal o de dermis del propio paciente acostumbra a reabsorberse irregularmente o a notarse excesivamente debido a la rigidez que produce la cicatrización.
3- Implantes del material elegido, presentado en forma de jeringa con aguja muy fina, precargada y estéril, con la que se realizan pequeñas incisiones en el labio, en un tratamiento que apenas dura 30 minutos, en el que se realizan infiltraciones muy sencillas con las que se intentan reemplazar sustancias que se encuentran de manera natural en la epidermis pero que se han ido deteriorando por factores fisiológicos, como el paso del tiempo, y otros externos como el abuso de exposición solar, el tabaco o el alcohol.
Los materiales que se pueden utilizar son muy variados:

  • Artecol, que consiste en bolas microscópicas de metacrilato mezcladas con colágeno, el equivalente actual a la silicona, en el que debe hacerse un test alérgico por llevar colágeno en su composición. Aquí, el mecanismo de llenado no es sólo por el volumen que se introduce sino también por la fibrosis que provoca, por lo que se debe implantar en varias veces. Su duración es imprecisa e individual, entre 1 y 2 años y en algunos casos permanente.
  • Goretex, método definitivo que presenta numerosas complicaciones entre las que destacan la rigidez y sensación de “labios duros” y la exteriorización del material implantado.

4. Colágeno bovino, con efectos muy cortos, es uno se los compuestos orgánicos más utilizados, con una capacidad de provocar reacciones alérgicas que obligan a realizar una prueba o test cuya negatividad no exime del riesgo de provocar dicha reacción en el momento de la inclusión.
5. Ácido hialurónico: de origen no animal, dura entre 6 meses y un año, también utilizado para corregir arrugas finas y superficiales
El Ministerio de Sanidad y Consumo prohíbe el uso de la silicona puesto que, mientras en cualquiera de los demás casos el material inyectado se puede retirar con una pequeña incisión, en el caso del aceite de silicona esto es totalmente imposible.
Muchas veces es mejor realizar el tratamiento en dos tiempos, de manera que primero se inyecta la cantidad acordada con el paciente y, una semana o diez días después, se realiza una consulta y los retoques que se crean necesarios.

Precauciones

Las precauciones en este tipo de intervención deben ser siempre las máximas y, antes de someterse al tratamiento, debe que asegurarse de que el paciente está totalmente sano y no consume ningún tipo de medicación anticoagulante ya que es habitual que tras el tratamiento se formen hematomas en los labios.
También es importante comprobar que el producto que se va utilizar está autorizado y no ha sido mezclado con otros para abaratar el coste, y el médico debe realizar una historia clínica rigurosa para descartar problemas de alergia, en el caso del colágeno, y sobre implantes anteriores a los que se ha podido someter el paciente.

Candidatas/os al aumento de labios

Con el del paso del tiempo los cambios en el rostro son cada vez más acentuados y el labio comienza a perder grosor, rodeándose de arrugas que ganan en profundidad. Es a partir de los cuarenta años cuando las mujeres optan por un aumento de labios que permite eliminar las arrugas que rodean al labio y recuperar parte de su juventud.
El precio de aumento de labios suele oscilar entre los 500 y 1.800 euros.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR