Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Qué es la placa bacteriana

¿Qué es la placa bacteriana? ¿Cómo funciona la clasificación de la placa bacteriana? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo identificarla? Y sobre todo, ¿Cómo solucionarla? Te lo contamos todo sobre la placa bacteriana. Empecemos por el principio.

¿Qué es la placa bacteriana?

Es un conjunto de microorganismos firmemente adheridos entre sí y a una superficie. Embebidos, entremezclados y rodeados de un material extracelular de un triple origen: bacterias, saliva y dieta.

La placa bacteriana es un depósito blanco de color blanco-amarillento. Por ser adherente no se elimina por acción de la masticación o por el aire a presión.

Podríamos decir que la placa bacteriana es una película gelatinosa que se adhiere fuertemente a los dientes y superficies blandas de la cavidad bucal y está formada principalmente por colonias bacterianas, agua, células epiteliales descamadas, glóbulos blancos y residuos alimentarios.

Encontramos 3 tipos de placa bacteriana:

  • Placa Marginal
  • Placa Supragingival o Coronal Placa Proximal
  • Placa Subgingival Placa de Fosas y Fisuras

Fases de Desarrollo de la placa bacteriana

Primera Fase: Formación de la película adquirida. Las glicoproteínas de la saliva son absorbidas sobre el esmalte dando lugar a una capa orgánica acelular fina y poco estructurada. Se adhiere con firmeza a la superficie dental, tiene menos de 1 µ de espesor y se compone de proteínas salivales (principalmente, glicoproteínas y fosfoproteínas), enzimas e inmunoglobulinas que se desnaturalizan posteriormente. 

Película Adquirida: se forma también sobre las superficies artificiales, como las restauraciones y prótesis. 

No se elimina con el cepillado, solo con algún abrasivo fuerte, pero vuelve a formarse de inmediato al contacto con la saliva.

Su aspecto es claro y translúcido, aunque puede pigmentarse con el consumo de tabaco o en sitios donde abundan polvos de cobre, níquel, cadmio o hierro.

Segunda Fase: Colonización de la película adquirida por los microorganismos, lo que constituye en si la formación de la placa bacteriana, con los inherentes fenómenos de adhesión bacteriana y actividad metabólica.

Tercera Fase: Crecimiento y maduración de la placa bacteriana. Donde se considera el crecimiento y multiplicación de las bacterias. A medida que la placa bacteriana crece y se profundiza va haciéndose anaeróbica.

Control de la placa bacteriana:

  • Mecánico: Profilaxis, Buena higiene bucal (cepillado, uso de la seda dental, cepillos interproximales, y otros)
  •  Químico: Antisépticos bucales. 

 

 PORQUE SE INFLAMAN LAS ENCÍAS

 Introducción

Si su dentista le ha dicho que tiene una enfermedad de las encías o periodontal, usted no está solo. Muchos adultos en el mundo padecen de una u otra forma de esta enfermedad. Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.

Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora dependerá mucho de cómo usted se cuide los dientes y encías diariamente desde que recibe el diagnóstico.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Gingivitis

Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Periodontitis (o piorrea)

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

SaludDentalBlanco_periodontitis

Si la enfermedad de las encías no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.

Factores de riesgo

  • El hábito de fumar. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

¿A quién le da la enfermedad de las encías?

Generalmente, las personas no muestran señales de enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de tener enfermedad de las encías. Aunque es raro que los adolescentes desarrollen periodontitis, pueden desarrollar gingivitis, la forma más leve de la enfermedad de las encías. Por lo general, la enfermedad de las encías se desarrolla cuando se deja que la placa se acumule a lo largo y por debajo de las encías.

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Cualquiera de estos síntomas puede ser una señal de un problema grave que debe ser examinado por un dentista.

Cuando vaya al dentista, el dentista o el higienista deberá:

SaludDentalBlanco_SondaperiodontalUso de la sonda para medir la bolsa periodontal

  • Hacerle preguntas sobre su historia médica para determinar si hay otros problemas o factores de riesgo, tales como el hábito de fumar, que quizás influyan en la enfermedad de las encías.
  • Examinar las encías para ver si hay alguna señal de inflamación.
  • Usar una “sonda”, que es una especie de regla muy pequeña, para determinar si hay bolsas periodontales y medirlas. En una boca sana, la profundidad de estas bolsas es de entre 1 y 3 milímetros. Normalmente esta prueba no causa dolor.

El dentista o higienista dental también puede:

  • Hacerle una radiografía para saber si hay pérdida o desgaste de hueso.
  • Recomendarle a un periodoncista. El periodoncista es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y le puede dar opciones de tratamiento que no ofrece su dentista.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar), como una forma de mejorar los resultados del tratamiento.

La limpieza profunda (raspado y alisado de la raíz)

El dentista, periodoncista o higienista dental quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En algunos casos, se puede usar un láser para remover la placa y el sarro. Este procedimiento resulta en menos sangrado, inflamación e incomodidad en comparación con los métodos tradicionales para la limpieza profunda.

SaludDentalBlanco_raspadoRaspado y alisado de la raíz

Medicamentos

Los medicamentos se pueden usar en conjunto con los tratamientos tales como el raspado y alisado de la raíz, pero no siempre pueden remplazar la cirugía. Dependiendo de cuánto ha avanzado la enfermedad, el dentista o periodoncista le puede recomendar cirugía. Será necesario realizar estudios de larga duración para determinar si el uso de los medicamentos disminuye la necesidad de cirugía y si éstos son eficaces durante períodos prolongados. A continuación se indican algunos de los medicamentos que se usan actualmente.

 

Medicamento ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?
Enjuague bucal
antimicrobiano que no requiere receta médica
Un enjuague bucal que contiene un agente antimicrobiano llamado clorhexidina Para controlar las bacterias cuando se está tratando la gingivitis y después de la cirugía de las encías
Chip antiséptico Un pedazo muy pequeño de gelatina relleno del medicamento clorhexidina Para controlar las bacterias y reducir el tamaño de las bolsas periodontales
Gel antibiótico Un gel que contiene el antibiótico doxiciclina Para controlar las bacterias y reducir el tamaño de las bolsas periodontales
Microesferas antibióticas Pequeñísimas partículas redondas que contienen el antibiótico minociclina Para controlar las bacterias y reducir el tamaño de las bolsas periodontales
Supresor de enzimas Una dosis baja del medicamento doxiciclina que mantiene bajo control las enzimas destructoras Para limitar la respuesta de las enzimas del cuerpo, ya que si no se controlan, ciertas enzimas pueden destruir el tejido de las encías
Antibióticos orales Tabletas o cápsulas de antibióticos Para el tratamiento a corto plazo de una infección periodontal aguda o una infección persistente y localizada

Cirugía

Cirugía de colgajo. La cirugía puede ser necesaria si todavía tiene inflamación y bolsas profundas a pesar de haber recibido tratamiento con limpieza profunda y medicamentos. Un dentista o periodoncista podrá efectuar una cirugía de las encías llamada cirugía de colgajo para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal. Esto le ayudará al paciente, al dentista y al higienista dental mantener limpia esa parte de la boca. Esta cirugía común consiste en levantar las encías, remover el sarro y volver a coser las encías en su lugar. Luego, las encías se sanarán y se ajustarán mejor alrededor del diente. A veces, esto resulta en que los dientes se vean más largos.

SaludDentalBlanco_cirujial_oralCirugía de las encías

Inserción de una malla para la regeneración guiada del tejido

Injertos de hueso y de tejido. Además de la cirugía de colgajo, el periodoncista o dentista quizás recomiende procedimientos para regenerar cualquier hueso o tejido de encía que se ha perdido a causa de la enfermedad periodontal. Para los injertos de hueso, se coloca hueso natural o sintético en el área de la pérdida ósea, lo que puede ayudar a promover nuevo crecimiento del hueso. Una técnica que puede utilizarse con los injertos de hueso se llama regeneración guiada del tejido, en la cual un trozo pequeño de un material similar a una malla se inserta entre el hueso y el tejido de las encías. Esto impide que el tejido de la encía crezca en el lugar donde debería estar el hueso, lo que permite que el hueso y el tejido conjuntivo vuelvan a crecer. También se pueden usar factores de crecimiento, que son proteínas que pueden ayudar al cuerpo a generar hueso nuevo naturalmente. En los casos en que se ha perdido tejido de las encías, el dentista o periodoncista podría sugerir un injerto de tejido blando, en el que se utiliza un material sintético o tejido tomado de otra área de la boca para cubrir las raíces dentales expuestas.

Debido a que cada caso es diferente, no es posible predecir con certeza cuáles injertos darán resultados a largo plazo. Los resultados de los tratamientos dependen de muchas cosas, entre ellas, hasta dónde ha progresado la enfermedad, la habilidad para mantener la higiene bucal en casa y ciertos factores de riesgo, tales como el hábito de fumar, que pueden disminuir las posibilidades de éxito. Pregunte a su dentista cuál puede ser el grado de éxito en su caso particular.

¿Cómo puedo mantener sanos los dientes y las encías?

  • Cepíllese los dientes dos veces al día (usando una pasta de dientes con flúor).
  • Use la seda dental regularmente para remover la placa de entre los dientes. O bien, puede usar un cepillo especial o un palillo de madera o plástico que le recomiende un profesional de salud dental.
  • Vaya al dentista regularmente para chequeos y una limpieza profesional.
  • No fume.

¿Puede la enfermedad de las encías causar problemas que van más allá de la boca?

En algunos estudios, los investigadores han observado que las personas con enfermedad de las encías (en comparación con las que no tienen la enfermedad) tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o tener problemas controlando el nivel de glucosa sanguínea (azúcar en la sangre). Otros estudios demuestran que las mujeres que tienen la enfermedad de las encías tienen mayor probabilidad de tener bebés prematuros o de bajo peso al nacer que las mujeres con encías sanas. Sin embargo, hasta ahora, no se sabe si esto se debe a la enfermedad de las encías.

Puede haber otras razones por las que las personas con enfermedad de las encías en ocasiones desarrollan problemas de salud adicionales. Por ejemplo, algo puede estar causando tanto la enfermedad de las encías como los otros problemas médicos, o simplemente puede ser una coincidencia que la enfermedad de las encías esté presente conjuntamente con los otros problemas de salud.

Se necesitan realizar más investigaciones para determinar si realmente la enfermedad de las encías es la causa de los problemas de salud fuera de los de la boca y si al tratar la enfermedad de las encías se puede evitar que otros problemas de salud se desarrollen.

Mientras tanto, es un hecho que si usted controla la enfermedad de las encías, puede evitar perder los dientes, lo que es una muy buena razón para cuidarse los dientes y las encías.

GINGIVITIS

La Gingivitis es un padecimiento que afecta a encías y estructuras de soporte de las piezas dentales ocasionandoles inflamación, dolor y sangrado; este trastorno regularmente se presenta como consecuencia de mala higiene bucal, cambios hormonales y deficiencia de vitamina C. en estadios avanzados deriva en la formación de acumulaciones de pus y pérdida de dientes y muelas.

Gingivitis simple

Las encías se vuelven rojas, se hinchan y mueven, además de que tienden a sangrar cada vez que la persona afectada se lava los dientes o come.

Causas de la gingivitis

Deficiente higiene bucal da lugar a la formación de placa bacteriana, la cual se adhiere alrededor de los dientes; en consecuencia, se producen toxinas que irritan las encías y destruyen tejidos de soporte alrededor de las piezas dentales.
Deficiencia de vitamina C (contenida en limón, naranja, guayaba, tangerina, mandarina, fresa o kiwi) y vitamina B3 o niacina (maíz, cereales, legumbres, crema de cacahuate o levadura de cerveza).
Fumar, pues las sustancias tóxicas contenidas en el humo del cigarro irritan las encías y favorecen la acumulación de sarro.
Prótesis dentales mal colocadas, ya que entre ellas y los dientes quedan ranuras en las que es difícil realizar limpieza adecuada.
Cambios hormonales durante la pubertad, embarazo y menopausia sensibilizan las encías haciéndolas más susceptibles al ataque de bacterias.
Infección ocasionada por virus, llamada estomatitis herpética aguda, ocasiona gingivitis acompañada de numerosas llagas pequeñas, blancas o amarillas dentro de la boca.
Leucemia (cáncer en la sangre).

Síntomas de la gingivitis

Inflamación y enrojecimiento de las encías.
Dolor.
Sangrado al comer y cepillarse los dientes.
Las encías se mueven en lugar de estar ajustadas firmemente a los dientes.
Sensación de que los dientes están separados y se mueven.
Mal aliento (halitosis).
En casos graves hay acumulación de pus.

Diagnóstico Gingivitis

Se realiza con base en los síntomas antes citados.
El odontólogo o el periodoncista hacen una revisión física que consiste en separar con un instrumento la encía del diente; en condiciones normales no ocurre nada, pero en presencia de gingivitis se levanta y aparece ligero sangrado.

Prevención de la gingivitis

Cepillar los dientes y lengua tres veces al día o después de consumir alimentos.
Usar hilo dental para retirar residuos que se acumulan entre las piezas y recurrir a enjuagues bucales. Incorporar a la dieta alimentos que contengan vitaminas C (contenida en limón, naranja, guayaba, tangerina, mandarina, fresa o kiwi) y B3 (maíz, cereales, legumbres, crema de cacahuate o levadura de cerveza), ello puede enriquecerse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.
Acudir cada 4 ó 6 meses al odontólogo, especialista que puede diseñarle un programa personalizado de higiene oral diaria que se adapte a sus necesidades.

Tratamiento gingivitis

Si se ha formado sarro, sólo el odontólogo puede quitarlo a través de un sistema de limpieza profundo que consiste en raspar al diente para retirar la capa adherida.
Puede recurrirse a enjuagues bucales y antisépticos que además de eliminar las bacterias, alivian las lesiones.
Hay analgésicos de venta sin receta que pueden controlar el dolor.
Cuando la gingivitis fue ocasionada por prótesis dentales mal colocadas, lo más recomendable es quitarlas y hacer los ajustes necesarios para evitar la acumulación de placa dentobacteriana.
La gingivitis ocasionada por estomatitis herpética aguda se cura en dos semanas, pero requiere de cepillado dental suave y enjuagues bucales anestésicos para aliviar las molestias al comer o beber líquidos.
La carencia de vitaminas C y B3 puede resolverse mediante el seguimiento de una dieta balanceada y administración de suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.
Si el origen de la gingivitis se debe a leucemia o problemas posmenopáusicos, es recomendable que el especialista tratante (oncólogo o ginecólogo, respectivamente) con ayuda del odontólogo, recomiende el tratamiento más adecuado.
Los casos más graves regularmente requieren intervención quirúrgica, mediante la cual es posible remover las acumulaciones de pus, extraer las piezas dañadas y colocar prótesis

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

En el ámbito dental, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan odontólogos y ortodoncistas es el del diente ectópico. Un diente ectópico es aquel que sale fuera del sitio donde debe erupcionar, pero está cerca. Por otro lado, el diente heterotópico,...

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

En Salud Dental Blanco, entendemos la importancia de una sonrisa completa y la preocupación que surge cuando hay ausencia de un diente, especialmente de un canino (colmillo). Los caninos incluidos son una condición relativamente común, donde el diente no emerge en su...

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La ortodoncia ha avanzado significativamente en los últimos años, y con ella, el uso de retenedores dentales. Estos dispositivos son esenciales para mantener los dientes en su nueva posición al finalizar un tratamiento de ortodoncia. ¿Qué es un retenedor dental? Un...