Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

porque sangran las encias

Por qué sangran las encías

¿Por qué sangran las encías? Pueden ser un signo de que usted tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal. El sangrado persistente de las encías puede deberse a afecciones graves, como leucemia y trastornos hemorrágicos y plaquetarios.

Causas del sangrado de encías

Has llegado hasta aquí preguntándote por qué sangran las encías. Pues la causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas.

La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto lleva al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis. Este suele ser el por qué sangran las encías.

Otras causas de encías sangrantes y que pueden explicar por qué sangran las encías pueden ser:

  • Cualquier trastorno hemorrágico
  • Cepillarse con mucha fuerza
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Púrpura trombocitopénica idiopática
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Mal uso de la seda dental
  • Infección, que puede estar asociada con los dientes o las encías
  • Leucemia
  • Escorbuto
  • Uso de anticoagulantes
  • Deficiencia de vitamina K

Cuidados en casa

Visite al odontólogo al menos cada seis meses para remover la placa y siga sus recomendaciones para los cuidados en el hogar.

Debe cepillarse los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día. Es mejor que pueda cepillarse después de cada comida. Es posible que el odontólogo recomiende enjuagues con agua salada o con agua oxigenada y agua. No use  enjuagues bucales que contengan alcohol, los cuales pueden agravar el problema.

El uso de la seda dental dos veces al día puede impedir la acumulación de placa. Puede servir el hecho de seguir una dieta saludable y balanceada. Trate de evitar los refrigerios entre las comidas y reduzca el consumo de carbohidratos.

Otros consejos para las encías sangrantes:

  • Procure que le hagan un examen periodontal.
  • Evite el consumo de tabaco que agrava el sangrado de las encías.
  • Controle el sangrado de las encías aplicando presión directamente sobre la encía con una gasa humedecida en agua helada.
  • Si le han diagnosticado una deficiencia de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos.
  • Evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina), a menos que el médico le haya recomendado tomarlo.
  • Si los efectos secundarios de un medicamento están causando la irritación, solicítele al médico que le recete otro fármaco. Nunca cambie su medicamento sin consultar antes con el médico.
  • Utilice un dispositivo de irrigación oral en la configuración baja para masajear las encías
  • Acuda al odontólogo si su prótesis dental u otros aparatos dentales no ajustan bien o si están causando puntos dolorosos en las encías.
  • Siga las instrucciones del odontólogo sobre cómo cepillarse y usar la seda dental para que evite lastimarse las encías.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El odontólogo examinará los dientes y las encías y hará preguntas acerca del problema y sus hábitos de higiene oral. También le harán preguntas respecto a su alimentación y los medicamentos que toma.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse abarcan:

 

¿Por qué se mueve el diente?

Si ya en edad adulta nos encontramos con que uno de nuestros dientes tiene una debilidad extrema, con riesgo directo de que acabe por caerse o con dificultad para poder masticar los alimentos de manera adecuada, está claro que hay algo que no está funcionando correctamente y debe de ser diagnosticado. Por ello, si en cualquier momento de nuestra vida adulta nos encontramos con un diente débil que se mueve y que tiene riesgo de caerse debemos de contactar inmediatamente un dentista para que intente encontrar las causas de esa debilidad.

¿A qué puede deberse que el diente se mueva?

1. Infección: Lo más normal es que se trate de una infección que se haya extendido por nuestra boca provocándonos una gingivitis o una periodontitis. Si fuera el primer caso la solución es relativamente sencilla para un odontólogo, pero si nos encontramos con periodontitis el tratamiento es más largo y complejo.

2. Traumatismo: También puede moverse porque hayamos sufrido algún traumatismo que haya afectado directamente al diente en cuestión y por ello haya perdido fortaleza y tenga riesgo de caerse.

¿Y si se acaba cayendo?

Si a pesar del tratamiento dictado por un dentista nos encontramos con que el diente acaba cayéndose lo mejor es plantearse una prótesis fija para que cubra el espacio dejado por el diente que se ha caído, para evitar que se pierda la estructura bucal, ya que los dientes acaban por desplazarse al espacio vacío. Estas prótesis (implantes)se fijan a las estructuras óseas que sostenían originalmente a los dientes naturales a través de un proceso que se llama osteointegración y, gracias a las nuevas tecnologías y a los desarrollos informáticos, imitan casi perfectamente a los dientes naturales en morfología, textura y tonalidad.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

En el ámbito dental, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan odontólogos y ortodoncistas es el del diente ectópico. Un diente ectópico es aquel que sale fuera del sitio donde debe erupcionar, pero está cerca. Por otro lado, el diente heterotópico,...

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

En Salud Dental Blanco, entendemos la importancia de una sonrisa completa y la preocupación que surge cuando hay ausencia de un diente, especialmente de un canino (colmillo). Los caninos incluidos son una condición relativamente común, donde el diente no emerge en su...

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La ortodoncia ha avanzado significativamente en los últimos años, y con ella, el uso de retenedores dentales. Estos dispositivos son esenciales para mantener los dientes en su nueva posición al finalizar un tratamiento de ortodoncia. ¿Qué es un retenedor dental? Un...