La salud bucodental en el deporte

La importancia de la salud bucodental en el deporte

Deportes_SaludDentalBlancoEl tema que nos ocupa hoy es uno de los campos más  desconocidos de la odontología por parte de la sociedad, hablamos de la afectación de la salud bucodental en el deporte.

En este sentido, los avances en este campo han demostrado que las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente al deportista, alterando su salud general y comprometiendo su rendimiento deportivo.

No hace muchos años que se iniciaron los estudios que dieron vida a la denominada odontología deportiva y que sacaron a la luz problemas que hasta entonces habían sido ignorados por deportistas, preparadores y hasta los mismos dentistas.

Los problemas que surgen en nuestra boca pueden afectar al resto del organismo, esto les sucede a todas las personas, pero tiene una afectación más significativa en los deportistas profesionales para los que su trabajo consiste en poner al límite sus cuerpos.

La relación causa-efecto entre la salud bucodental y muscular es clara, por ello existe un estricta relación entre la salud bucal y lesiones en el deporte.

De este modo, las bacterias e infecciones presentes en nuestro cuerpo están directamente relacionadas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares. A pesar de esto, son muy pocos los deportistas que se realizan revisiones bucodentales periódicas o que tienen en cuenta sus problemas de esta índole a la hora de buscar el foco de una lesión o inconveniente físico.

Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana. Cuando esta entra en contacto con el flujo sanguíneo puede provocar coágulos causando problemas de corazón. Las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal también pueden provocar lesiones articulares o musculares o complicar su cura una vez se han sufrido.

El motivo científico es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivo suficiente para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes.

A parte de las infecciones, la mala oclusión también produce otro tipo de patologías. Según los estudios, un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una incorrecta masticación. El mismo defecto puede provocar también defectos en el equilibrio.

La concienciación en el campo de la odontología llevó a la creación en 2001 de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD). En salud dental Blanco hemos adoptado las directrices que desde entonces ha marcado esta organización para los tratamientos en deportistas profesionales y amateurs. Si la salud bucodental es importante para cualquier persona de a pie, todavía lo es más para aquellos que hacen de su cuerpo su modo de vida. Mantener una correcta higiene de dientes y encías nos ayudará a prevenir problemas en cualquier otra parte del cuerpo. El bajo rendimiento puede tener su foco en la boca del deportista, por eso el hecho de cuidarla es fundamental.

Odontología del deporte y fútbol

Deportes_SaludBucal_FutbolLa odontología del deporte se aplica a todos los deportistas profesionales o amateurs o personas que practicamos deporte y que por ello en algún momento padecen de problemas que comprometen la salud bucodental.

La odontología deportiva es el tratamiento y la prevención de las lesiones deportivas orales / faciales y las enfermedades bucodentales.

Especialistas en medicina deportiva, además de los dentistas coinciden que puede haber una correlación entre el estado de la salud buco dental ( infecciones en la boca, caries, periodontitis, maloclusiones) y las lesiones musculares.

Uno de los posibles medios que se hablan que puede relacionar la salud bucodental con las lesiones musculares se debe al hecho de que los dientes están irrigados por sangre, por lo que ante una infección dental, las bacterias entran en el torrente sanguíneo que va a todas las partes afectando a los músculos y lo más probable es que se debiliten.

La atención bucodental los futbolistas es una tarea complicada, debido a las numerosas competiciones en las que participan, lo que normalmente no permite un planeamiento y seguimiento adecuados por el dentista.

La exploración bucodental realizada antes del comienzo de la temporada, así como el control periódico por parte del dentista es importante para prevenir, la aparición de caries, enfermedad periodontal, traumatismos y otras patologías bucodentales que pueden interferir en la salud del atleta y en su rendimiento deportivo.

Desde nuestro punto de vista,  el tiempo,  el esfuerzo y el dinero invertido en conseguir el más alto nivel de condición física, no debe ser puesto en riesgo por problemas bucodentales previsibles que pueden ocurrir antes, o durante la competición. Por lo que desde aquí recomiendo a todos los futbolistas la revisión dental cada 6 meses y la manutención de la salud bucal con su dentista de confianza.

Prevención de lesiones en odontología deportiva

Una de las preocupaciones más grandes en odontología deportiva es la prevención de las lesiones bucofaciales ocurridas durante su práctica. Un elemento esencial para alcanzar esta meta es el protector bucal, un dispositivo que colocado dentro de la boca previne y reduce lesiones bucales, especialmente de los dientes y de las estructuras adyacentes.

La participación en actividades deportivas conlleva un riesgo razonable de sufrir lesiones bucodentales. Estas lesiones en la actualidad odontología aplicada al deporte, son una de las preocupaciones más relevantes, una vez que a menudo son irreversibles y pueden conducir a problemas funcionales, estéticos y psicológicos en los atletas.

Por este motivo está justificada su prevención, constituyendo el protector bucal el tratamiento de odontología deportiva que más ayuda a reducir el riesgo de sufrir eventuales lesiones bucodentales durante la práctica deportiva.

Protector bucal deportivo

Saluddentalblanco_Protector_BucalSegún la Academy for Sports Dentistry los deportes, el reto de la odontología deportiva consiste en maximizar los beneficios de la participación y limitar las lesiones.

Prevención es el elemento clave en la minimización de las lesiones dentales que se producen en el deporte. En ese sentido el protector bucal deportivo actúa absorbiendo y disipando una parte muy importante de la energía en la zona del impacto.

Sus principales funciones en odontología deportiva son la reducción de la incidencia de lesiones bucofaciales, laceraciones del tejidos blandos, lesiones de la articulación temporomandibular, y fracturas de la mandíbula.

Aunque la actitud de deportista respecto al protector bucal es generalmente positiva, los jugadores lo encuentran difícil de usar debido a la sequedad bucal, a náusea, a la inestabilidad, y a la dificultad en la respiración y en la fonación por este ocasionadas.

Existen dos tipos de protectores bucales empleados en odontología deportiva:

Protectores bucales tipo II o adaptado a agua caliente.

Protectores bucales tipo III o hecho a medida por el odontólogo, en el rendimiento físico de los deportistas.

Los tipo III por su mejor adaptación ya que son hechos por el dentista especialista en odontología deportiva a medida de la boca del deportista, tienen una menor influencia en el rendimiento deportivo cuando comparados con los de tipo II.

La implementación de la utilización del protector bucal de odontología deportiva mientras se practican deportes de riesgo, tales como rugby, hockey, boxeo, baloncesto o fútbol, puede ayudar a reducir la frecuencia y la severidad de lesiones bucofaciales.

Cuanto más cómodos y mejor adaptados sean los protectores bucales, más fácil será generalizar su uso entre los atletas desde el comienzo de su actividad deportiva, de modo que este pase a constituir un elemento más del equipamiento deportivo.

Relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucal

deporte_saludbucal01Conocemos la Odontología Deportiva como aquella disciplina que se encarga de estudiar la influencia de la salud bucodental con el deporte, puesto que está demostrado que un buen cuidado oral hace posible que la práctica deportiva sea más placentera y segura.

A pesar de esta importancia la boca es uno de los aspectos que menos cuidamos, una práctica poco recomendable si tenemos en cuenta que las patologías bucales pueden estar directamente relacionadas con enfermedades que afecten a otros órganos tales como el corazón, hígado o incluso el sistema muscular.  Y ello se debe a que las bacterias que se localizan en la boca en una infección llegan a la sangre y por ello pueden aparecer diferentes enfermedades de carácter general como por ejemplo diabetes, problemas respiratorios o disfunción eréctil. Por suerte el mantenimiento de una buena salud bucal a nivel deportivo cada vez cobra un mayor protagonismo, siendo muy recomendable que los deportistas, tanto de primer nivel como amateurs, se someten a revisiones periódicas con el objetivo de mantener una buena salud bucal, y es que cualquier afección alterará el rendimiento del deportista.

Por otra parte hay que destacar también la relación de la salud dental con las lesiones articulares y musculares, tan comunes en el mundo del deporte, y es que está comprobado científicamente que este tipo de lesiones pueden ser consecuencia directa de focos infecciosos bucales. Es importante tener en cuenta que solamente en la boca se alojan millones de bacterias y en caso de una higiene oral descuidada pueden aparecer gérmenes que son los causantes tanto de la caries como de todo tipo de enfermedades periodontales, y como ya hemos comentado anteriormente estas infecciones no solamente afectarán a la boca, además se distribuyen las consecuencias por todo el organismo a través de la sangre, siendo los músculos y las articulaciones una de las zonas más castigadas en este sentido, produciendo una astenia que se manifestará a través de fatiga muscular y cansancio generalizado, puesto que esta afección ralentizará la contracción/relajación del músculo, especialmente en los deportistas de primer nivel. De hecho está demostrado en muchos pacientes que una vez que se solucionan las patologías bucales desaparece el dolor muscular, y no siempre es fácil encontrar el origen de estos problemas puesto que no se suele relacionar los problemas bucales con las dolencias musculares.

Además de los problemas musculares causados por las caries o las lesiones periodontales hay que añadir los problemas que causa la mala oclusión, de hecho se estima que el 30 % de los dolores musculares en el cuello o en la espalda se deben a que el paciente no mastica de forma correcta, principalmente debido a la mordida cruzada.

Debido a la importancia de una correcta salud dental en el ámbito deportivo en Salud dental Blanco, estamos especializados en tratar a deportistas de primer nivel y para ello tenemos en cuenta la situación personal de estos pacientes, donde entre otras características tienen una mayor posibilidad de padecer caries debido a su consumo excesivo de hidratos de carbono y bebidas con alto contenido en azúcar. En el caso de que un deportista sufra la ausencia de algún diente es muy recomendable que se someta a un implante dental, puesto que esta carencia hará posible que no se trituren de forma correcta los alimentos y esta situación provocará todo tipo de alteraciones en el aparato digestivo e incluso podrá desembocar en una mala nutrición.

Otras afecciones muy habituales en los deportistas de primer nivel son las afecciones cráneo mandibulares y en este sentido hay que destacar el resentimiento que sufren las articulaciones temporomandibulares debido al bruxismo producido por el estrés, y este factor no solamente afectará en el desgaste de las piezas dentales, puesto que además de ello es el origen de diferentes dolores musculares en cabeza, cuello o espalda. Con el objetivo de proteger y prevenir el bruxismo cada vez son más habituales las férulas en los deportistas, una opción muy interesante que tiene la función de no sobrecargar las articulaciones temporomandibulares durante el partido o competición, siendo una herramienta de prevención de gran utilidad en el mundo del deporte.

Después de conocer la teoría acerca de la Odontología en el mundo del deporte es momento de conocer casos reales para tener una mayor consciencia de esta situación como por ejemplo el caso de un jugador de fútbol de la Primera División española que continuamente sufría calambres durante los partidos hasta que se descubrió que el origen de estos problemas musculares se debía a una caries, y una vez que esta patología fue solucionada ya no se volvieron a producir esta situación. Otro ejemplo de la importancia de la salud dental en el ámbito deportivo lo protagoniza Aly Ciossokho, una joven promesa del Oporto que vio como el Milán rechazaba su fichaje debido a una malformación dental por la cual los dientes del maxilar superior e inferior no encajaban de forma correcta, siendo esta una situación que podría acarrear todo tipo de problemas físicos en el futuro y que perjudicarían la carrera del joven futbolista. Finalmente otro de los ejemplos en deportistas de primer nivel lo encontramos en Bebeto, uno de los jugadores más determinantes que han pasado por España, que encontró el origen de sus continuos dolores de cabeza debido a mascar chicle durante los partidos.

Debido a esta importancia entre la salud bucal y el deporte se creó en 2001 la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y desde entonces cuenta con una gran popularidad en todo el país. Por su parte los especialistas advierten la importancia de la salud dental debido a su relación con el rendimiento de un deportista profesional. De esta forma queda claro que la mejor opción en la medicina, incluyendo la Odontología, es la prevención, siendo importante que los deportistas lleven a cabo revisiones periódicas antes de empezar la temporada así como también en caso de lesiones musculares o articulares frecuentes. Finalmente no podemos olvidar la higiene oral por lo que es de vital importancia cepillar los dientes varias veces al día y utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida alojados en aquellos espacios donde no llega el cepillo.

En definitiva hemos podido conocer la relación que existe entre la Odontología y el deporte, donde ha quedado claro que el rendimiento óptimo del deportista dependerá, en gran parte, de una correcta salud dental.

El atletismo y salud bucodental

SaluddentalBlanco_AtletismoEl ejercicio físico intenso es beneficioso para nuestra salud general, pero, al margen del riesgo de padecer lesiones, hay una parte de nuestro cuerpo que podría verse seriamente afectada, y es la última que nos imaginaríamos: los dientes.

Que los atletas profesionales tienen serios problemas de higiene bucal no es ninguna sorpresa. En las olimpiadas de Londres de 2012, un equipo de dentistas examinó la dentadura de 278 atletas de todas partes del mundo y llegó a la conclusión de que la mayoría tenía “una pobre salud dental”, incluyendo niveles elevados de caries, así como problemas en las encías y en el esmalte.

El estudio, publicado en The British Journal of Sports Medicine, no explicaba las razones por las que los atletas presentaban una salud dental tan precaria, pero la mayoría de dentistas asumieron que podría deberse a su mayor consumo de bebidas azucaradas y barritas energéticas. Pero se equivocaban, la clave no reside en la dieta, sino en la forma en que la práctica deportiva afecta a nuestra saliva

Una nueva investigación, publicada en The Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, ha estudiado las causas por las que el ejercicio físico afecta tan negativamente a nuestra dentadura y ha llegado a la conclusión de que la clave no reside en la dieta, sino en la forma en que la práctica deportiva afecta a nuestra saliva.

El triatlón perjudica seriamente a la salud bucal

SaluddentalBlanco_TriatlonPara saber qué ocurre en la boca de los atletas mientras hacen deporte, los investigadores de la escuela de odontología del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) reclutaron a 35 triatletas y 35 adultos de la misma edad y con buena salud, pero que no practicaban deporte.

Los científicos examinaron la salud bucodental de todos los participantes, tomaron pruebas de saliva, y les preguntaron por sus hábitos alimenticios, higiénicos y deportivos. Quince de los atletas, además de pasar estos exámenes, completaron una carrera de 35 minutos durante la cual los investigadores tomaron muestras de saliva.

Tras analizar los datos, los odontólogos comprobaron que, tal como habían indicado anteriores estudios, la salud bucodental de los atletas era notablemente peor que la del grupo de control. Y, dentro del grupo deportista, eran los atletas que más entrenaban los que más caries tenían. También comprobaron que el consumo de refrescos y otros alimentos típicos de los deportistas no tenían ninguna influencia en la salud bucodental y la saliva de todos los participantes en el estudio, tanto atletas como no atletas, era similar.

El consumo de refrescos y otros alimentos típicos de los deportistas no tenían ninguna influencia en la salud bucodental

Pero la cosa cambió cuando analizaron la saliva de los atletas mientras practicaban ejercicio. Durante la carrera, la cantidad de saliva generada se redujo y las bocas se secaron pese a que los participantes pudieron beber mientras realizaban el ejercicio. Además, los científicos comprobaron que la composición química de la saliva cambiaba al hacer deporte –y este es el hallazgo más importante del estudio–, volviéndose más alcalina a medida que progresaba el ejercicio.

Un exceso de alcalinidad en la saliva (esto es, la capacidad de ésta para neutralizar ácidos) está directamente relacionada con el desarrollo de placas de sarro en los dientes, lo que parece explicar por qué los atletas tienen tantos problemas bucodentales.

El hallazgo ha sido una sorpresa para los investigadores. Como ha reconocido a The New York Times  la doctora Cornelia Frese, una de las autoras principales del estudio, su equipo esperaba encontrar una relación entre la nutrición propia de los deportistas y, sobre todo, las bebidas energéticas, y el deficiente estado de sus dentaduras. Pero el quid de la cuestión reside en la saliva.

Como todos los científicos, Frese es cauta con los resultados de su investigación. En su opinión, la mayoría de la población no debería preocuparse por sus dientes cuando va al gimnasio, pues, de momento, sólo se ha comprobado esta relación en atletas que entrenan, como mínimo, nueve horas a la semana. “Todo lo que podemos decir es que el entrenamiento de resistencia prolongado podría ser un factor de riesgo para la salud bucal”, concluye Frese.

Futuros estudios dirán si el deportista amateur debe también preocuparse por su dentadura. Hasta entonces, sólo podemos seguir tres consejos: beber más agua durante los entrenamientos (aunque no está claro que esto ayude demasiado), lavarnos bien los dientes y visitar más al dentista.

Deporte y salud bucodental

Mejora tu salud bucal y al mismo tiempo tu rendimiento deportivo. La salud bucal repercute directamente en el rendimiento deportivo. Los dolores musculares de espalda o la respiración inadecuada tienen, en muchos casos, su origen en un problema de salud bucal.

En el año 2003, el F.C. Barcelona llevó a cabo su primera investigación para medir el impacto de la salud bucal de los jugadores en su rendimiento deportivo. El estudio demostró que una mala salud bucodental puede provocar problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolor de cabeza o calambres.

Tratamientos preventivos y técnicas recomendadas

Sistema de ortodoncia e Invisalign

La ortodoncia, además de mejorar la estética del rostro, contribuye a proteger los dientes, de las encías, el hueso maxilar y las articulaciones de la mandíbula, y evita dolores musculares y de otros tipos.
Invisalign es un sistema de ortodoncia innovador que substituye los brackets u otros elementos que pueden causar lesiones durante la práctica del deporte por un alineador invisible hecho a medida. Además, favorece la relajación muscular de la zona temporomandibular provocada por el acto reflejo de presionar los dientes en momentos de tensión o estrés.
Las férulas de descarga
El estrés provocado por la práctica del deporte y la competición se libera, en muchos casos, al apretar los dientes de manera continuada. Esto ocasiona un desgaste de las piezas dentales y dolores musculares en cabeza, cuello y espalda. La solución a esta problemática es el uso de férulas de descarga, ya que permiten liberar el estrés, con lo que se eliminan el desgaste dental y los dolores musculares.

En las mejores manos

El rendimiento deportivo está directamente relacionado con la salud bucodental. Por ello, en Salud Dental Blanco trabajamos para los deportistas que quieren aumentar su rendimiento cuidando su salud dental.

1. Facilitamos la práctica deportiva a partir de técnicas y tratamientos dentales adecuados.

2. Protegemos dientes, labios, encías, huesos maxilares y articulaciones mandibulares con soluciones pensadas para cada caso.

3. Aumentamos el rendimiento gracias a la prevención y al tratamiento de afecciones dentales y musculares que reducen el rendimiento deportivo.

 

Dejar un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR