Futuro de la odontologia Salud dental blanco

El asombroso futuro de la odontología y la salud bucal

Las nuevas tecnologías hasta hace poco increíbles, como la realidad virtual o aumentada, la impresión 3D o CRISPR revolucionarán la odontología y nuestra actitud hacia la salud bucal en el futuro. En Salud Dental Blanco les animamos a que echen un vistazo un vistazo a las 8 mejores tecnologías digitales.
En Salud dental Blanco sabemos que una de las pesadillas más comunes de la infancia es ir al dentista. ¿Quién no lo entendería? Tienes que sentarte en una enorme silla iluminada por una luz que todo lo ve. Tienes que soportar que alguien mire dentro y se asome en la boca con dispositivos aterradores. Y finalmente, cuando termina la tortura, esa misma persona te dice que no comas tus dulces favoritos y que te cepilles los dientes con regularidad. Y los recuerdos de la infancia se quedan con nosotros. A nadie le gusta ir al dentista a pesar de que todos saben qué tan importante es la salud bucal y qué tan conectada está con nuestra salud general.

ninos-dentista-saluddentalblanco

Debido a las nuevas tecnologías, el futuro de la odontología, este campo grande y en rápido crecimiento se ve muy diferente al actual, con un mayor énfasis en la prevención que se traducirá en menos cavidades y en menos enfermedades periodontales; acceso más fácil a la atención; y menor tiempo de tratamiento.

Al igual que en el caso de otras especialidades médicas, las innovaciones disruptivas tendrán un gran impacto en cómo se practicará la odontología y cómo los pacientes se cuidarán a sí mismos en el futuro. ¿Se imagina que podría obtener su prótesis impresa en 3D en una hora en lugar de 4-5 sesiones en el dentista? ¿Te imaginas tener un teledentista? ¿O poder crecer dientes nuevos a los 80 años?

digital-dentista-saluddentalblanco

¡Echemos un vistazo a las 8 mejores innovaciones para la salud dental!

1) Cepillo de dientes inteligente

Nuestra casa se llenará de dispositivos inteligentes conectados en el futuro, entonces ¿por qué nuestro baño sería una excepción? Al principio puede parecer un poco extraño dejar que un sensor entre en una de sus actividades más íntimas, el cepillado dental, pero facilita en gran medida mantener la higiene bucal y prevenir la placa o caries. El cepillo de dientes eléctrico inteligente se asegura de que se esté cepillando los dientes de la manera correcta a través de su aplicación y ofrece a los niños juegos divertidos para mantener el buen hábito de limpiarse los dientes regularmente.

En julio, Philips lanzó un cepillo de dientes conectado por Bluetooth, un artículo completamente en línea con la reciente tendencia de los dispositivos inteligentes alrededor y dentro de nuestros hogares. El cepillo de dientes combina una variedad de sensores en el mango para rastrear en tiempo real cómo se cepilla los dientes. La forma en que funciona es bastante sencilla: al cepillarse, un mapa 3D de su boca le muestra qué dientes está cepillando y le dice si está cepillando demasiado o muy poco. La aplicación también le advierte si está usando demasiada presión o frotando demasiado. Es como si tuvieras al hada de los dientes y tu dentista viéndote vivir en sus televisores en la sala de estar tomando té. Al principio puede sonar extraño, pero aún así es mejor que tener a ambos en tu propia casa.

Cepillo-inteligente-salud-dental-blanco

2) Realidad Aumentada

Desde que Pokémon Go se convirtió en un éxito mundial, sabemos que la realidad aumentada transformará el mundo como lo conocemos en todos los campos, especialmente en la atención médica. Alexis Jenny reconoció el enorme potencial en AR en relación con la odontología cuando era estudiante de doctorado en la Universidad de Estrasburgo. Comenzó a utilizar Augment para defender su tesis sobre cómo los campos de la odontología y la medicina podrían beneficiarse del uso de la realidad aumentada. Por ahora, los profesores y los estudiantes utilizan Augment para los cursos y las prácticas para demostrar modelos dentales a los estudiantes y permitirles comparar sus esculturas con los modelos de referencia, y creo que dentro de unos años, la realidad aumentada revolucionará completamente la enseñanza dental.

El simulador DentSim de Image Navigation Ltd. es un dispositivo similar: utiliza simulación de realidad aumentada para ayudar a los estudiantes de odontología de todo el mundo a mejorar sus habilidades. Desde su introducción, la enseñanza dental y las tecnologías clínicas de vanguardia han ayudado a más de 10,000 profesionales dentales en más de 17 países a perfeccionar sus habilidades y brindar una mejor experiencia a sus pacientes

3) Realidad Virtual

En junio pasado, Nobel Biocare realizó la primera cirugía dental transmitida a través de realidad virtual (VR). Así, la odontología superó otros campos de la medicina: el 14 de abril de 2016, el cirujano de cáncer de Shafi Ahmed realizó una operación con una cámara de realidad virtual en el hospital Royal London. De manera similar a AR, la RV podría elevar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en odontología a un nivel completamente nuevo. Hoy, solo unos pocos estudiantes pueden mirar por encima del hombro del cirujano durante una operación y es un reto aprender los trucos del oficio de esa manera. Con una cámara de realidad virtual, los cirujanos pueden transmitir operaciones de forma global y permitir que los estudiantes de medicina realmente estén en el quirófano utilizando sus gafas de realidad virtual.

Cirujia-oral-asistida-saluddental-blanco

La RV puede no solo ayudar a los estudiantes de medicina y profesores, sino también a los pacientes. Como la mayoría de la gente cree que tener algunos problemas de negocios con la mafia ucraniana parece ser solo un pellizco peor que ir al dentista, la ansiedad en la silla de los dentistas es bastante común. ¡Pero la realidad virtual puede ofrecer una solución! Un experimento con 69 participantes mostró que la VR se puede usar como una herramienta de distracción efectiva en odontología. Los pacientes llevaban gafas que mostraban bonitas escenas naturales y recordaban los tratamientos más positivamente después.

4) El teledentista

Si se muestra reacio a ir al dentista, imagine lo difícil que es para los niños, los pacientes con necesidades especiales o los ancianos en hogares de ancianos. Otro problema es la distancia: las personas que viven en áreas rurales rara vez tienen acceso a un dentista, y casi nunca tienen la posibilidad de elegir. Esto puede cambiar significativamente con la propagación del teledentista. Proporciona un acceso más fácil a la atención, es significativamente más barato para los pacientes, ya que en lugar de un tratamiento costoso, se desplaza hacia prácticas de prevención más baratas, y permite a los pacientes consultar con profesionales médicos que de otra manera no están disponibles. Como en los Estados Unidos, ya comenzó a extenderse, incluso Washington sintió la necesidad de regular el campo con directrices. Creo que es el primer paso para hacer del teledentista una práctica general. En Salud Dental Blanco ya somos sensibles a este avance y pronto contaremos con este servicio.

Uno de los muchos proveedores de servicios de tele es MouthWatch. Presentó el servicio TeleDent, una plataforma de teledentistería todo en uno. Le permite capturar imágenes, notas clínicas, códigos de facturación, enviar esa información a un dentista ubicado en forma remota, a millas de distancia, en todo el país. También puedes hacer una consulta en vivo. El dentista puede iniciar un chat de video con el paciente y el cuidador para que el profesional médico pueda ver y hablar con el paciente, establecer una buena relación, ayudarlo a conectarse y llevarlo a la oficina (si es necesario).

5) Diseño asistido por ordenador y impresión 3D.

Creo que no es necesario introducir la práctica de la impresión en 3D, ya que comenzó a generar un gran revuelo en la atención médica hace ya un tiempo. Ayuda a los profesionales médicos a construir herramientas médicas en áreas remotas, ayuda a crear prótesis e incluso puede imprimir medicamentos.

En odontología, el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM), incluida la impresión en 3D, están revolucionando los laboratorios dentales: los están convirtiendo en laboratorios digitales más efectivos y de bajo costo. Tradicionalmente, cuando un paciente necesita una corona, un dentista debe hacer un molde del diente y formar una corona temporal, luego esperar a que el laboratorio dental haga una permanente. En Salud dental blanco llevamos aplicando esta técnología desde sus inicios. Con la tecnología CAD / CAM, el diente se perfora para prepararlo para la corona y se toma una fotografía con una computadora. Esta imagen luego se transmite a una máquina que hace que la corona esté en la oficina. Con una impresora 3D trabajando duro, los laboratorios dentales eliminan el cuello de botella del modelado manual y permiten que el negocio crezca. Stratasys, Envisiontech o FormLabs ofrecen soluciones de alta tecnología para laboratorios dentales. En el futuro, podremos imprimir temporarios personalizados, prótesis dentales, férulas de mordida o guías quirúrgicas o dientes de porcelana.

3d-Impresora_salud-dental-blanco

6) Cámara intraoral

Uno de los mayores inconvenientes en la silla de los dentistas es cuando no puede abrir más la boca, y el médico aún no puede ver lo que le gustaría ver, incluso utilizando el conocido espejo dental. Es un sufrimiento tanto para el paciente como para el médico. Las cámaras intraorales en Salud dental blanco significan una gran solución para este problema exacto.

c

MouthWatch, Dürrdental o Carestream Dental introdujeron varios tipos de cámaras intraorales. Este último promete cámaras revolucionarias, que son verdaderos “iniciadores de conversaciones pacientes”. La tecnología de lente líquida única de las cámaras funciona como el ojo humano para garantizar la captura de imágenes sin esfuerzo para ofrecer imágenes claras y detalladas que los pacientes puedan entender realmente.

7) Regeneración dental

Una de las áreas más interesantes de desarrollo en odontología es la regeneración dental y la prevención de caries. Los reemplazos bioactivos para la dentina están cambiando la forma en que los dentistas combaten las caries y piensan en el tratamiento dental. En Salud dental Blanco estamos expectantes ante estos nuevos avances para aplicarlos de forma inmediata a nuestros pacientes.

Una gran parte de la medicina regenerativa futura se basa en la investigación con células madre y todavía no hemos visto el impacto total de la tecnología de células madre. Entonces, ¿creceremos dientes nuevos dentro de 50 años? Una investigación en curso tiene como objetivo encontrar una fuente de células madre mesenquimales que sean capaces de mantener la capacidad de formación de los dientes y se puedan expandir fácilmente en entornos de laboratorio. En abril de 2016, Newsweek informó que los científicos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Harvard desarrollaron empastes dentales que permiten que los dientes se curen por sí mismos. El relleno dental funciona al estimular las células madre para estimular el crecimiento de la dentina, el material óseo que forma la mayoría de los dientes, lo que permite a los pacientes volver a crecer los dientes que están dañados por una enfermedad dental. ¡El tratamiento tiene el potencial de eliminar completamente los canales de la raíz!

¿Qué tan emocionante es pensar que es posible que no necesite tener dientes postizos para reemplazar los suyos cuando sea viejo, pero podría crecer con otros nuevos? ¡La hada de los dientes estará muy emocionada, seguro!

8) CRISPR

CRISPR es un método de edición de genoma innovador ofrecido por la propia Madre Naturaleza. Los investigadores descubrieron su inmenso potencial recientemente. Tratando la historia del sistema CRISPR / Cas9 o la endonucleasa dirigida por ARN derivada de bacterias que genera extremos romos aquí. También mencioné que podría convertirse en el arma definitiva contra el cáncer o ayudar a diseñar bebés en el futuro.

Entonces, ¿qué podría lograr CRISPR en odontología? En Salud dental Blanco estamos convencidos de que solo será cuestión de tiempo que la odontología pueda identificar los genes causantes en muchas patologías orales. Si el laboratorio de investigación puede decirnos qué genes tienen la culpa de un trastorno específico, podemos encontrar que en un futuro próximo una solución CRISPR a la falla puede revisar la estructura genética del genoma … un pensamiento que era inconcebible hasta hace poco.

odontologia-mayores-salud-dental-blanco

Es sorprendente cómo dispondremos de innovaciones cada vez más disruptivas para mejorar la salud bucal como paciente o para mejorar nuestra práctica como profesional. Nuestra tarea en Salud dental Blanco es estar al día en las últimas innovaciones y seguir el ritmo de las crecientes posibilidades en el cuidado de la salud.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR