Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Aliviar dolor de muelas

A que se debe el dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara. Generalmente, la causa es un problema en un diente. La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente. En el centro de cada diente está la pulpa dentaria. La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos. Esta pulpa está rodeada de muchas capas de tejido duro, y la capa externa está hecha de esmalte. Por las noches este dolor puede acentuarse aún más. Además este dolor de muelas por la noche puede acentuarse cuando duermes.

La causa del dolor de muelas es la inflamación de la pulpa del diente. Esto se denomina pulpitis y a menudo se debe a una caries. Se trata de la formación de agujeros (cavidades) en el diente que dejan expuesto el nervio de su interior.

La comida y las bebidas (sobre todo si están frías o calientes) que tocan el nervio causan dolor.
Si no se hace un tratamiento, la pulpa del diente muere y se infecta. Esto lleva a la formación de un absceso, que provoca un dolor punzante fuerte y continuo.

Dolor de muelas

Los síntomas

Con frecuencia, el dolor de muelas empieza repentinamente y puede ir de un malestar leve a un ser muy agudo. Puede notarse un dolor punzante constante o intermitente en la cabeza, mandíbula y oído. Normalmente, el dolor es más fuerte al comer o beber, sobre todo si está muy frío o caliente. En la parte del dolor de muelas, la mandíbula puede estar dolorida o estarlo al tocarla. También puede ser peor al estar acostado porque se ejerce más presión sobre el diente.

Los síntomas típicos del dolor de muelas son: dolor al masticar, sensibilidad a la comida fría o caliente, sangrar alrededor del diente o la encía, hinchazón alrededor del diente e hinchazón de la mandíbula.

 

Posibles causas del dolor de muelas

El dolor de muelas sobreviene cuando se inflama (pulpitis) la pulpa del centro del diente. Esto suele suceder si hay una caries, que es una pequeña fractura (grieta) o un agujero en el diente.

También puede haber dolor de muelas después de algunos tipos de tratamientos dentales. Por ejemplo, después de un empaste, la pulpa puede estar irritada.

Además, el encogimiento de las encías puede dejar expuestas partes sensibles del diente. Esto puede causar dolor, sobre todo al comer.

Otras afecciones pueden causar síntomas parecidos al dolor de muelas, incluso si los dientes no están perjudicados. Por ejemplo, las siguientes afecciones pueden causar dolor: abscesos, úlceras, encías dolorosas o hinchadas, sinusitis o una lesión en la articulación que une la mandíbula al cráneo (temporomandibular). El dolor de muelas por la noche es más acentuado y debemos acudir a un especialista para paliar el malestar.

pulpitis

El diagnóstico

Si tiene dolor de muelas, deberá ir al dentista lo antes posible. El dolor de muelas normalmente puede tratarse, pero el dentista debe averiguar antes la causa del problema.

El paciente puede creer que sabe cuál es el diente afectado. Sin embargo, a veces los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro. Esto significa que el problema puede estar en otro diente o incluso en la otra mandíbula.

El dentista examinará los dientes y las encías para ver si hay signos de hinchazón, enrojecimiento o dientes dañados. Podrá enjuagar la parte afectada con agua caliente para eliminar las partículas de comida adheridas y hacer una prueba para comprobar si hay sensibilidad al calor y al frío. Puede ser necesaria una radiografía para detectar caries, grietas en los dientes o problemas en el hueso de la mandíbula.

 

El tratamiento

  • El dolor de muelas debe tratarse lo antes posible para evitar la infección. Si la infección se propaga a los senos del cráneo o a la mandíbula puede causar envenenamiento de la sangre (septicemia).
  • Si la causa del dolor de muelas es una caries, se puede eliminar la parte cariada y hacer un empaste.
  • Si la causa es un empaste suelto o roto, se puede quitar el empaste y poner uno nuevo.
  • Cuando se ha infectado la pulpa del diente (pulpitis), puede ser necesario un tratamiento del conducto de la raíz. El dentista o un especialista en endodoncia eliminará la parte cariada, la rellenará con una pasta y pondrá una corona para proteger y sellar. Si el diente está infectado, puede ser necesaria la administración de antibióticos.
  • Si el dolor de muelas no puede tratarse, puede ser necesaria la extracción de la pieza.

 

Por qué me duele más la muela por la noche: dolor de muelas por la noche

Es muy común que los pacientes indiquen un aumento del dolor de muelas por la noche, ¿a qué se debe esto? Los dientes duelen más por la noche por 3 razones principalmente.

  • La primera es por la posición que adopta tu cuerpo al acostarte y la relación que esta guarda en cuanto al flujo sanguíneo, ya que es prácticamente igual en todo el cuerpo, contrario a cuando estás parado y fluye con menor fuerza.
  • El calor puede aumentar el dolor recuerda que todo lo que se calienta se dilata.
  • Si sumamos estas 2 cosas tendremos un aumento en el calibre de los vasos que irrigan la pulpa del diente (nervio), que al encontrarse atrapada entre paredes duras no se puede expandir y genera presión que oprime las terminales nerviosas de la pulpa misma (de ahí el dolor).
  • El último factor que algunos dentistas manejan es la falta de distracción, ya que todo tu atención se enfoca en tu diente.

Los remedios caseros para dolor de muelas pueden aminorar la molestia pero no la remedian la situación. Si existe dolor hablamos de pulpitis. Tu odontólogo debe hacer pruebas y valorar en qué estadio se encuentra. Pulpitis reversible o irreversible si los dolores son constantes. Si estos dolores de muelas son constantes y duran 3 minutos o más te acercas más a una irreversibilidad que puede llegar a una necrosis o muerte del nervio y el dolor será aún peor.

El hielo aminora el dolor porque el frío desinflama, pero recuerda que sigue siendo una agresión a la pulpa y tarde o temprano aumentará la inflamación y no servirá de nada.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

En el ámbito dental, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan odontólogos y ortodoncistas es el del diente ectópico. Un diente ectópico es aquel que sale fuera del sitio donde debe erupcionar, pero está cerca. Por otro lado, el diente heterotópico,...

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

En Salud Dental Blanco, entendemos la importancia de una sonrisa completa y la preocupación que surge cuando hay ausencia de un diente, especialmente de un canino (colmillo). Los caninos incluidos son una condición relativamente común, donde el diente no emerge en su...

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La ortodoncia ha avanzado significativamente en los últimos años, y con ella, el uso de retenedores dentales. Estos dispositivos son esenciales para mantener los dientes en su nueva posición al finalizar un tratamiento de ortodoncia. ¿Qué es un retenedor dental? Un...